Chutando uma bola ou fazendo um amigo, criança quer escola, criança quer abrigo.
Na hora do cansaço ou na hora da preguiça, criança quer abraço, criança quer justiça.
Em qualquer lugar criança quer o quê? criança quer sonhar, criança quer viver.
Agente quer, agente quer, agente quer ser feliz, CRIANÇA É VIDA.
— Toquinho, cantor e compositor

ITZELINA Y LOS RAYOS DEL SOL

Blog Criança é Vida
Contar uma história, ver uma história, discutir com os pequeninos e refletir em conjunto, é certamente uma das melhores coisas que podemos fazer para a educação de nossas crianças. 

Confira abaixo um pequeno conto, em espanhol, que ensina os pequeninos  sobre o respeito, valores, a não serem egoístas e a compartilharem suas coisas.

👧 Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol.

👀 Una ardilla voladora que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto....¿A dónde vas, Itzelina?

Blog Criança é Vida



👧 Y la niña respondió:
Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.

👀 No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla- Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento.

Blog Criança é Vida


👧Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina-, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó.

👀 ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?

Blog Criança é Vida


👧 Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

👀 El árbol, muy triste, le dijo:
También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.

Blog Criança é Vida


👧 Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.

Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol  se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

Pasaba por un corral cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca le saludó.

👀 Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?

Blog Criança é Vida


👧 Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora, para que encuentre su alimento; y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.

👀 Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela. 

Blog Criança é Vida


👧 Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol – le contestó Itzelina.

Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.

Blog Criança é Vida


Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoismo. 

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol.

Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.


Blog Criança é Vida

Fonte:
Itzelina y los rayos del sol
Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)

Tags: